Análisis FODA

El análisis FODA o DAFO es una herramienta muy útil para ver los pasos y acciones futuras de una empresa. Está técnica logra, mediante el estudio del desempeño presente, del interior de la empresa y del entorno empresarial, marcar posibles evoluciones exitosas de la organización.

FODA es la sigla que engloba: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; se refiere a una herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que se posea sobre una organización.

  • Variables internas (controlables)

Fortalezas: Son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian a la empresa de otras de la misma industria o giro.

Debilidades: Son todos aquellos elementos, recursos de energía, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. Son problemas internos que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

  • Variables externas (no controlables)

Oportunidades: Son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados. Amenazas: Son situaciones negativas, externas a la empresa, que pueden atentar contra ésta, por lo que, llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.

Para determinar la situación actual de una empresa se deben evaluar los aspectos internos (controlables) y externos (no controlables) que la afectan, de esta forma se podrán tomar decisiones y establecer medidas de acción.

Algunas preguntas que te podrías hacer son:

 

  • Las fortalezas deben utilizarse o aumentarse
  • Las oportunidades deben aprovecharse
  • Las debilidades deben disminuirse o eliminarse
  • Las amenazas deben sortearse o neutralizarse

Tablas heurísticas

Normalmente una marca no puede eliminar todas sus debilidades de un principio, ni establecer estrategias para sortear todas las amenazas, ni aprovechar todas las oportunidades, por lo cual es de suma importancia deslindar cuáles son los principales puntos de injerencia en el FODA.

¿Te has preguntado cuáles de tus fortalezas es la más importante? o ¿Cuál de tus debilidades es la principal a eliminar? Para saber esto debemos construir una tabla heurística sobre el análisis FODA.

Después de tener las causas (los puntos identificados de forma general en tu FODA) deberás definir los objetivos a medir o áreas de impacto que serán los efectos, darás puntuación al nivel de importancia de cada causa sobre cada efecto, es decir, qué tanto impacto tiene el factor sobre dicho objetivo, para finalmente hacer la suma por fila y así identificar la más importante.

Ejemplo para el cuadrante de FORTALEZAS:

En este ejemplo se observa que la fortaleza más importante es el uso de la tienda en línea pues tiene gran impacto sobre la experiencia del usuario al facilitarle sus compras online así como le ayuda a la marca a generar mayores ventas al tener este canal virtual, y sin duda es lo principal a aprovechar.

Para los fines de cada marca me he basado en la información que tengo disponible con un Kick Off y con un mes de interacción, así como mi conocimiento de la misma, pues en un análisis más profundo tendría que comparar contra datos derivados de estudios de mercado, reportes de ventas y cualquier otro informe que avale la importancia de cada factor a evaluar.

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