¿Qué es Buyer Persona en Marketing Inbound?

Anteriormente hemos hablado de la experiencia del usuario (UX) hoy profundizaremos el tema con un método eficaz que necesitamos antes de empezar a crear experiencias a nuestros usuarios.
En DannyyeSoft lo hemos repetido en varias ocasiones, lo más importante para nosotros son nuestros clientes; y para poder ofrecer un plan de Marketing Inbound de calidad y completo requerimos conocer quién es el Target de nuestro cliente y con esto determinaremos las estrategias para captar y atraer su atención.

Análisis de persona

Determinar el perfil de usuario ayuda a entender para quién se está diseñando un producto o servicio, esto es importante al momento de validar las actividades de experiencia del usuario (UX).
Al identificar su perfil y comportamiento nos ayudará a crear estrategias y obtener resultados específicos, al mismo tiempo permitirá a la empresa ser más competitiva en su ramo, sobre todo en esta era digital.

Técnica de persona.

La “persona” es una descripción realista de un usuario arquetípico que representa al mercado meta y que se fundamenta en información extraída de éste. Es decir, se crea un individuo ficticio para describir un usuario específico el cual se basa en datos reales definidos con anterioridad.
Determinar arquetipos sirve para:

• Entender a los consumidores no como grupo sino como individuos con historia, metas, intereses y su relación con los productos o servicios.
• Conocer la psicología del usuario: ¿qué le gusta y disgusta?
• Como herramienta de trabajo simplifica y ahorra tiempo en una reunión cuando se hace referencia a arquetipos en lugar de repetir constantemente las descripciones de ciertos usuarios.
• El éxito de un negocio depende de la satisfacción que tienen los consumidores con el producto o servicio, por lo que orientarse al usuario es fundamental.

A este arquetipo lo conocemos como “Buyer Persona”, es un ente ficticio creado para representar a los diferentes segmentos de clientes a los que queremos dirigirnos y así conocerlos mejor.

Ejemplo:
Usuario de una refaccionaria aplicando la técnica de la persona:

Perfil del usuario (Target)

Hombres de 25-40 años con Nivel Socioeconómico C+, C y D+, que vivan en el D.F. o zona metropolitana.
Tiene automóvil y busca comprar por su cuenta refacciones o accesorios para la reparación del mismo así como aditamentos para su cuidado interno y externo. Es aficionado a los temas relacionados a autos y en su tiempo libre le gusta navegar en redes sociales en cualquier dispositivo con acceso a internet.

Arquetipo

El arquetipo se definió a partir de información de los vendedores que tienen trato directo con el target y la observación directa de los usuarios que interactúan en la actual fan page de Facebook de la empresa.

Ahora ya conoces lo que es un “Buyer Persona” y la importancia que tiene para poder identificar tu audiencia en la era digital.
¿Ya tienes identificado a tu “Buyer Persona”’
En DannyyeSoft te evitamos este proceso de análisis y te ayudamos a encontrar a tu “Buyer Persona” como parte de nuestros servicios de Marketing Inbound.

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