UX “La Experiencia del Usuario”

Ya hemos hablado anteriormente sobre la Usabilidad en una aplicación o sitio web, y sobre cómo esta implica que un sitio web sea fácilmente accesible para el usuario. El UX, o Experiencia del Usuario, da un paso más allá. Lejos de ser un concepto contrario a la usabilidad o que deba elegirse entre uno y otro, el UX nos habla de las sensaciones y emociones que se brindan al usuario a partir de la Usabilidad, es decir, uno es consecuencia del otro.

La Experiencia del Usuario es un concepto subjetivo, puesto que habla sentimientos y pensamientos del usuario acerca del sistema; es dinámica, puesto que va a cambiar constantemente de acuerdo a las circunstancias y/o nuevos requerimientos y procesos.

Cuando un usuario se enfrenta a un nuevo escenario, intentará enfrentarlo haciendo uso de todo lo que le sea útil. Pasa lo mismo al enfrentarse ante un nuevo sistema o aplicación. El usuario no nos pedirá una guía o manual para entender el sistema, puesto que está comprobado que aun cuando estos existen el usuario no recurre a ellos; el usuario promedio intentará averiguar por cuenta propia el funcionamiento y posibilidades del sistema en base al conocimiento que tiene sobre las posibilidades y funciones del mismo; aquí es donde el desarrollador/diseñador pierde poder frente al usuario.

Así entonces se vuelve indispensable observar cómo el usuario interactúa con el sistema sin ofrecerle guía al respecto y entonces tomar acciones y decisiones de diseño y desarrollo basados en ese comportamiento. De este modo podemos notar qué tipo de funciones fueron claras para el usuario y cuáles requirieron de guía y orientación. Además, debemos siempre tomar en cuenta que todos los usuarios son diferentes; no es lo mismo diseñar un sistema para un despacho de abogados con procesos específicos y metodologías detalladas a desarrollar algo para una tienda con procesos básicos y de fácil entendimiento.

Es nuestra tarea como desarrolladores detectar los procesos de pensamiento de cada tipo de cliente y ajustar el diseño a esa forma de ver las cosas. Es nuestro objetivo que el usuario tenga la mejor experiencia con nuestra aplicación y que al utilizarla sienta que ésta le facilita los procesos y no lo contrario, si un usuario siente que la aplicación complica sus procesos existentes se verá renuente a utilizarla.

La evolución además nos compromete a ir avanzando junto con la tecnología, de modo que la Experiencia de Usuario que proporcionamos será cada día mejor que el día anterior.

¿Cómo puedes saber si la UX de tus aplicaciones es buena? Cuando ves que el usuario se siente cómodo y que has ayudado en la mejora de su productividad y la simplificación de sus procesos.

No le digas a las personas cómo hacer las cosas, diles qué hacer y deja que te sorprendan con los resultados”. — General George Patton.

En DannyyeSoft estamos ampliamente comprometidos con generar la UX más amigable. Nuestros desarrollos a la medida están basados en cumplir las expectativas del cliente, cubrir sus necesidades y brindar valor añadido. Nuestro equipo de diseño y desarrollo están dedicados a detectar los puntos de mejora y las sensaciones específicas de cada tipo de usuario de modo que estos tengan la mejor experiencia posible. Nuestro compromiso al desarrollar es mejorar la calidad de vida y productividad de los usuarios, simplificar sus procesos para así liberar el espacio y recursos necesarios para el crecimiento de nuestros clientes.

 

Bibliografía

  1. Brave, S.; Nass, C. (2002). Emotion in human-computer interaction. Lawrence Erlbaum Associates.
  2. DNX (2005). Usabilidad y Experiencia de Usuario. Microsoft España
  3. Hassan, Y.; Martín Fernández, F.J.; Iazza, G. (2004). Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información. Hipertext.net 2004.
  4. Norman, D. (2002). Emotion and Design: Attractive things work better. Interactions Magazine

 

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